Por presunto conflicto de interés exoneran a Boris Johnson

Londres, 21 may (Prensa Latina) La Policía británica descartó hoy que el primer ministro Boris Johnson será investigado por presuntamente beneficiar con pagos y contratos a una empresaria estadounidense cuando fue alcalde de Londres entre 2008 y 2016.


La investigación fue solicitada por las autoridades edilicias de esta capital, luego que un diario local afirmó, en septiembre pasado, que Johnson influyó para que la exmodelo Jennifer Arcuri, quien es propietaria de una compañía tecnológica, lo acompañara en misiones comerciales y recibiera fondos por patrocinar eventos de la alcaldía.


El director general del ente policial encargado de tramitar la petición, Michael Lockwood, aseguró este jueves que no existen pruebas de que el actual Primer Ministro tuviera algo que ver con los pagos a Arcuri o con su participación en los viajes de negocio.


Según Lockwood, en cambio hay indicios de que los funcionarios de la alcaldía que debían decidir sobre esos temas pensaban que entre Johnson y la exmodelo existía una relación muy estrecha y eso influyó en sus decisiones.


El vocero de Johnson celebró el anuncio de la Oficina Independiente para la Conducta Policial y aseveró que la solicitud de la investigación criminal tuvo un trasfondo político.


Esos reclamos vejatorios de irregularidades eran falsos y sin fundamento, remarcó el portavoz de la oficina del Primer Ministro conservador.


El laborista Len Duvall, quien preside el comité de supervisión de la Asamblea del Gran Londres, lamentó que la institución policial centrara la investigación en determinar si Johnson cometió un delito, cuando lo que se quiere probar es si hubo conflicto de intereses, al no informar sobre su relación personal con la empresaria.